Nuestra empresa se apersona del comité de emergencia
El Comité de Emergencias (COE), es el responsable de coordinar a nivel estratégico la ejecución de las actividades que deban desarrollarse antes, durante y después de una emergencia, simulacro y/o contingencia.
Este comité está conformado por el coordinador, director del comité y un suplente, el jefe de la brigada y los brigadistas. Sus principales funciones son:
- Diseñar e implementar el reglamento de la brigada.
- Colaborar con el diseño e implementación de los planes de emergencia y evacuación.
- Asignar tareas y responsabilidades a los integrantes.
- Coordinar las operaciones de control durante las emergencias con los organismos de ayuda externa.
Es necesario que los empleados de nuestra empresa hagan parte del comité, porque tienen conocimientos de primera mano de los procesos y riesgos específicos de su área de trabajo, los empleados pueden identificar posibles vulnerabilidades y riesgos que podrían pasar desapercibidos para otros, la participación de los trabajadores asegura que los planes de emergencia sean realistas y efectivos.
En conclusión, la participación de los empleados es fundamental para crear un ambiente de trabajo seguro, responsable y comprometido con la prevención y respuesta efectiva ante una emergencia.
Este comité de emergencia se reúne una vez al mes. Las acciones puntuales que provee el comité son la prevención, preparación, identificación, evaluación y capacitación sobre los riesgos potenciales. Además, activar protocolos de emergencia y evacuar al área afectada en caso de una emergencia.
El comité lo rige el Decreto 1072 de 2015, el cual en sus disposiciones normativas menciona el conformar, capacitar, entrenar y dotar al comité de emergencia, acorde con su nivel de riesgo y los recursos disponibles, que incluya la atención de primeros auxilios.